IDE: controla los dispositivos de almacenamiento masivo de dato.
Ejemplo: Discos duros, unidades Cd/DVD
Framework: es un esquema para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación
Ejemplo: Rails
SDK: conjunto de herramientas de desarrollo que le permite a un programador crear aplicaciones para un sistema concreto
Ejemplo: Visual Estudio
Motor Base De Datos: Es un conjunto de Algoritmos que permite la Gestión y Optimización de Base de datos.
Ejemplo: Access, My SQL
Captcha: Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano.
Ejemplo: Hotmail
Servidor Web: es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML
Ejemplo: Apache, ISS, Cherokke
Sistema De información (SI): es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad.
Ejemplo: Hotmail, Bancolombia
Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
Planificación Recursos Empresariales (ERP): son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
Ejemplo: Calipso SAAS ERP (aula virtual)
Software para la administración de la relación con los clientes (CRM): Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes.
Ejemplo: Une
Datawarehouse: es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.
Formulario Web: permite al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser procesados.
Ejemplo: Registro a gmail, Hotmail yahoo.
Localizador Uniforme De Recursos (URL): es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación.
Ejemplo: documentos, imágenes, videos.
Lenguaje De Consulta Estructurado (SQL): es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas.
Plataforma Multiusuario: sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente.
Ejemplo: Bases de datos
Monousuario: es un aplicativo o sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo.
Sistema Distribuido: colección de computadoras separados físicamente y conectados entre sí por una red de comunicaciones distribuida.
Ejemplo: Sala de computo
Protocolo De Comunicaciones: conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.
Ingeniería De Software: disciplina o área de la Ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software. La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la Ingeniería del Software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa.
Metodologías De Desarrollo: es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
• Cascada: Es un proceso secuencial de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistos hacia abajo.
• Incremental: Provee una estrategia para controlar la complejidad y los riesgos, desarrollando una parte del producto software reservando el resto de aspectos para el futuro.
• Prototipado: El Prototipado es el framework de actividades dedicada al desarrollo de software prototipo, es decir, versiones incompletas del software a desarrollar.
• Espiral: se centra en la evaluación y reducción del riesgo del proyecto dividiendo el proyecto en segmentos más pequeños y proporcionar más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo.
Programación Estructurada (PE): es una forma de escribir programas de ordenador (de manera clara, Para ello utiliza únicamente tres estructuras: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXIT SUB o múltiples RETURN)
Programación Orientada A Objetos (POO): Es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento.
Ejemplo: Java
Patrones De Desarrollo: son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces.
Lenguaje De Marcado De Híper Texto (HTML): Es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.
Hojas De Estilo En Cascada (CSS): Es una tecnología que nos permite crear páginas web de una manera más exacta. Gracias a las CSS somos mucho más dueños de los resultados finales de la página, pudiendo hacer muchas cosas que no se podía hacer utilizando solamente HTML, como incluir márgenes, tipos de letra, fondos, colores.
Linux: es un sistema operativo libre tipo Unix(es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario).
Kernel: Es un software que actúa de sistema operativo, es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.
Distro De Linux: es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Fat: son los sistemas de fichero utilizados en DOS y primeras versiones Windows de Microsoft. La característica principal (a la que deben su nombre), es que el estado de cada unidad de información del dispositivo, está reflejado en un catálogo denominado tabla de situación de ficheros FAT, Cualquier error aquí puede convertir la unidad en inutilizable, razón por la que está duplicada. Ambas copias ocupan lugares consecutivos en los primeros sectores del disco.
NTFS: Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario